Lugar:
Ancash, Perú
Área:
Geotecnia
Ancash, Perú
Geotecnia
Para mejorar el monitoreo y la seguridad en el túnel donde se encuentra la cinta transportadora de minerales en la mina Antamina, se implementó un sistema de monitoreo subterráneo avanzado. El proyecto consistió en la instalación de extensómetros de varilla multipunto y la automatización con tecnología de última generación de Ackcio, garantizando lecturas confiables y continuas sobre el movimiento de las rocas a lo largo de los dos kilómetros del túnel.
La solución Ackcio fue elegida debido a su robustez y fiabilidad en entornos difíciles, como minas subterráneas, superando desafíos como interferencias de señal y obstrucciones físicas. Con los nodos Ackcio (BEAM-VW-S8) y nodos repetidores (BEAM-RN), la red inalámbrica proporcionó una cobertura total y permitió la transmisión de datos en tiempo real. La puerta de enlace (BEAM-GW) facilitó el acceso remoto a los datos mediante el software Snape de Ackcio, asegurando un monitoreo eficiente y seguro.
Este sistema no solo mejoró la gestión de riesgos en el sitio, sino que también brindó mayor seguridad a los trabajadores y permitió un monitoreo constante sin interrupciones.