Geofísica
Geotecnia
Sísmica
Minería
Topografía
Ensayos y Laboratorio
Previous
Next

Monitoreo de Voladuras

El monitoreo de voladuras en la minería, es una herramienta importante para medir su impacto en las estructuras circundantes y el impacto en las comunidades cercanas cuando se trata de informes de cumplimiento. También es imprescindible para los fabricantes de explosivos quienes siempre buscan evaluar el rendimiento de sus productos y si es necesario calibrar el diseño inicial de la voladura.

Cuando los explosivos detonan, crean un rápido cambio de presión que crea ondas de vibración que viajan a través del suelo y ondas de compresión que viajan a través del aire lejos de la explosión. Dependiendo del tamaño de la explosión, el efecto de las vibraciones y las ondas de sobrepresión aérea, se puede sentir a kilómetros de distancia. Las vibraciones excesivas pueden agrietar los paneles de yeso, dañar las estructuras o cimientos cercanos y la sobrepresión del aire puede sacudir e incluso romper ventanas.

El monitoreo continuo de vibraciones permite analizar con confianza su impacto y evitar problemas con la comunidad local. Nuestras soluciones incluyen el monitoreo de forma remota de los niveles de vibración en tiempo real, a través de acceso web o reportes enviados al correo electrónico de los interesados.

Para ayudar a gestionar esto, Geoteknik ofrece diversas soluciones dependiendo de las exigencias de nuestros clientes. Nuestros equipos modernos pueden realizar mediciones en campo lejano y en campo cercano, esto va a depender de los objetivos del estudio.

Campo Lejano

Si bien existen normativas que regulan los límites de vibración y sobrepresión aérea, en la mayoría de los casos es responsabilidad de la minera controlar sus actividades de voladura.

La supervisión del cumplimiento normativo también puede servir como una mejor práctica para las mineras cuando existen comunidades cercanas. Es comprensible, que cuando el propietario de una casa sienta ruido y/o vibración, le preocupe que la actividad de voladura esté dañando su propiedad.

Geoteknik realiza este tipo de estudios haciendo uso de un equipo confiable y diseñado para medir vibraciones bajas y muy bajas, comunes para el campo lejano. También podemos diseñar y suministrar un sistema para monitoreo de forma permanente y remoto, que tome las mediciones automáticamente cada día. Cuenta con un software avanzado que permite programar los días y los horarios que se desea supervisar.

Luego los datos se envían remotamente a un terminal conectado a internet (PC, Tablet, celular) o al correo electrónico de los interesados.

Campo Cercano

Una voladura bien diseñada puede reducir el impacto en las estructuras cercanas y maximizar la producción. A medida que se detona cada taladro en un diseño de voladura, las vibraciones de cada uno interactuarán entre sí. Una voladura correctamente diseñada utiliza esta interacción, ajustando el tiempo de retardo o la distancia entre taladros y filas. Esto ayuda a localizar la energía y a producir una fragmentación de roca más manejable, para que se pueda evitar la perforación o explotar piezas de roca adicionales que no encajan en la trituradora.

Cada taladro en un patrón de explosión, produce una onda de vibración. Al medir la velocidad de las vibraciones inducidas por cada taladro, se puede calcular el tiempo de retardo requerido entre los taladros o la distancia requerida entre estos y las filas. Ya que las vibraciones disminuyen a medida que se alejan de la explosión, es necesario utilizar un geófono que pueda grabar las vibraciones muy cerca de la explosión. El geófono de alta frecuencia de Geoteknik puede medir vibraciones de hasta 2500 mm/s, por lo que puede estar seguro de capturar todos los niveles de vibración necesarios. Dado que los tiempos de retardo son cuestión de milisegundos, una medición de velocidad de detonación (VOD), aumenta la precisión de los cálculos de distancia o tiempos de retardo.

Geoteknik S.A.C.

Calle Trinidad Morán 715,

Urb. Risso – Lince – Lima, Perú.


Teléfono: (+51 1) 762-9161

Celular: (+51 1) 923-536-631


Celular: (+51 1) 958-830-139

Mail: ventas@geoteknik.com.pe

Copyright © 2020 Geoteknik. Todos los derechos reservados.